Morelia, puntero en robos, extorsión y narcomenudeo

La capital michoacana ocupa además el segundo lugar estatal por el alto número de homicidios que registra.

Morelia, Mich., a 31 de diciembre de 2021.- Con el cierre de año en puerta, la capital michoacana se posicionó como el municipio número uno en Michoacán por su alta incidencia en delitos como narcomenudeo y robos, tanto a vehículo como a casa habitación.

De acuerdo con datos ofrecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la capital michoacana ocupa el primer lugar en el delito de robo a vehículo, con un total de mil 444 ilícitos registrados.

Un punto a destacar es que, en comparación con 2020, en este 2021 el robo de automotores en la capital creció en un 10 por ciento, tomando en cuenta que el año pasado se registraron un total de mil 110 delitos de este tipo.

En lo que respecta a robos a casa habitación, Morelia presentó una ligera baja de delitos, al pasar de 702 delitos registrados en 2020, a 532, hasta noviembre de 2021. Esta reducción fue de tan sólo un 2 por ciento.

En el robo a negocio se registraron disminuciones más significativas, tomando en cuenta que, mientras en 2020 se registraron 454 delitos de este tipo, en 2021 se reportaron 298 ilícitos, con corte a noviembre del presente año.

Con todo y las disminuciones antes mencionadas, Morelia es el municipio con mayor número de robos registrados en Michoacán, tanto de vehículos como de casa habitación y negocios.

Donde existió un notorio incremento fue en el delito de narcomenudeo, pues, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 se registraron 728 ilícitos de este tipo, contra 502 que se contabilizaron en 2020.

En porcentajes, el delito de narcomenudeo creció en un 6 por ciento durante 2021, con relación al número de ilícitos de compra y venta de drogas que se reportó en el año pasado.

Del mismo modo, el SESNSP muestra que Morelia ocupa la primera posición estatal por el delito de extorsión, del que se desprendieron un total de 31 ilícitos hasta noviembre de 2021.

Ante este escenario, el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ha señalado que su estrategia de seguridad se comenzará a trabajar en forma a partir de enero de 2022, justificándose en que la pasada administración no informó a precisión en qué condiciones de inseguridad se entregó el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí