2021, el año más violento para Michoacán desde 2017

Michoacán ocupa la cuarta posición nacional en homicidios. Gráfica: Erik Camargo García.

Morelia, Mich., a 31 de diciembre de 2021.- En este 2021 Michoacán vivió el episodio más violento que se haya registrado en los últimos 5 años, tras contabilizar, hasta el mes de noviembre, dos mil 16 homicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el informe del SESNSP, se expone que 2021 ya superó en homicidios a 2020, año en que se registraron mil 976 ejecuciones, con todo y que no se han contabilizado los asesinatos reportados en diciembre de este año.  

Los datos expuestos por el SESNSP muestran que desde 2017 -cuando se registraron mil 249 ejecuciones-, los homicidios reportados en el estado han mantenido una tendencia al alza, tomando en cuenta que, en 2018, 2019 y 2020, el número de asesinatos fue de mil 338, mil 680 y mil 976, respectivamente.

Esta crisis de homicidios, de acuerdo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, responde a la cercanía que Michoacán mantiene con entidades como Jalisco, Guanajuato y el Estado de México, donde grupos criminales se siguen disputando la plaza en la zona limítrofe que las divide.

“Tenemos una inercia muy fuerte, no nada más en Michoacán sino en Jalisco, Guanajuato y Estado de México, hay que verlo de manera completa, nosotros estamos planteando y es urgente, es una estrategia regional, que incluya a todos los estados que estamos en esta región del País donde hay un tema de violencia fuerte y tiene que ver con esa oportunidad, que ven los grupos armados de entrar y salir a otro estado”, declaró el gobernador en conferencia de prensa ofrecida el pasado 3 de noviembre de 2021.

Top ten de municipios más violentos

En lo que respecta al número de homicidios registrados en Michoacán, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que los municipios con mayor número de ejecuciones son Zamora, que hasta noviembre del presente año registró 339 asesinatos, y Morelia, que en ese mismo periodo sumó 309.

A estos municipios les siguen Uruapan, con 242; Jacona, con 155; Puruándiro, con 80; Zitácuaro, con 71; Tarímbaro, con 62; Sahuayo, con 48; Tangancícuaro, con 43, y Apatzingán, donde se contabilizaron, hasta noviembre de 2021, 40 ejecuciones.

Es importante mencionar que el nivel de violencia que dejó a su paso 2021 podría ser aún mayor, ya que las cifras aquí expuestas corresponden a un corte establecido hasta noviembre del presente año, de manera que falta el reporte de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí