Suma Michoacán mil 85 desapariciones

Morelia, Mich., a 28 de diciembre de 2021.- Entre 2017 y 2021 la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) reporta un total de mil 85 desapariciones, de las que se han desprendido 823 carpetas de investigación por desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares.

Con base en un informe de la Fiscalía de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, dependiente de la FGJE, 2020 se convirtió en el año con mayor número de desapariciones registradas al contabilizar un total de 352 denuncias de este delito.

A 2020 le sigue 2021, año en que la Fiscalía de Michoacán ha registrado 231 denuncias de desapariciones, de las cuales 226 corresponden a delitos cometidos por particulares y sólo cinco a desapariciones forzadas.

Del último reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, 196 desapariciones se denunciaron en 2019; mientras que para 2018 el número de denuncias fue de 43.

El año con menos denuncias por desapariciones cometidas por particulares y forzadas fue 2017, año en que la instancia encargada de procurar justicia en Michoacán tuvo conocimiento de sólo un caso.

Morelia, puntero en denuncias por desaparición

Los municipios que más delitos de este tipo registran son: Morelia, Uruapan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Zamora, Hidalgo, Apatzingán, Jacona, Puruándiro y Zacapu.

Entre los municipios antes citados, la capital michoacana destaca con el mayor número de desapariciones, al contabilizar un total de 25 denuncias.

Ante este escenario, es importante mencionar que, desde 2019 a la fecha, Morelia se mantiene como el municipio con más denuncias por este ilícito, tomando en cuenta que reporta un total de 99 denuncias al paso de los últimos tres años.

A la capital le siguen Uruapan, con 55 desapariciones registradas de 2019 a lo que va de 2021, y Zamora, con 36 denuncias durante el mismo periodo.

Comisión de Búsqueda de Personas, con 297 expedientes en 2021

De acuerdo con datos de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán, de enero a octubre del presente año se generaron 297 expedientes por desapariciones en el estado, de los cuales 249 corresponden a hombres y 48 más a mujeres.

El balance generado por la comisión antes referida, con corte al 19 de octubre, muestra que los meses con mayor número de desapariciones fueron junio, con 67 expedientes generados; septiembre, con 44; julio, con 32, y octubre, donde hasta el día 19 se habían generado un total de 31 expedientes.

En tanto, los meses con menos expedientes por desapariciones fueron enero, febrero, marzo, abril y mayo, con 12, 19, 23, 24 y 20 casos, respectivamente.

Crece número de cadáveres sin identificar

En este tenor, la Fiscalía General de Justicia del Estado reporta que, de 2017 a 2021, en Michoacán se han reportado un total de mil 100 cadáveres que, al no poder ser identificados, fueron enviados a la fosa común.

Del informe de la FGJE se conoció que el año con mayor número de cuerpos enviados a la fosa común fue 2020 (291), aunque con corte al 30 de noviembre de 2021 se reportaron 279 cadáveres en la misma condición.

El número de cadáveres no identificados en Michoacán presenta una tendencia al alza, considerando que, mientras en 2017 un total de 132 cuerpos fueron enviados a la fosa común, para 2018 y 2019 la cantidad creció a 172 y 222, respectivamente.

Prevalece búsqueda de desaparecidos en Zitácuaro y Los Reyes

En medio de este escenario, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer que, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades del gobierno de Jalisco, prevalece la búsqueda del basquetbolista guasavense Alexis Cervantes, quien desapareció cuando viajaba en un taxi de Los Reyes a Guadalajara, Jalisco.

Gráfica: Erik Camargo García.

“En la mesa de seguridad que realizamos este lunes el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Adrián López Solís, me informó que ya se están coordinando con las autoridades de Jalisco para aclarar dónde fue la última vez que se tuvo contacto con las personas desaparecidas, o dónde sus celulares tuvieron actividad”, detalló al señalar que en próximos días se dará continuidad a la búsqueda del joven basquetbolista y del chofer del taxi en que viajaba.

Del mismo modo, dijo, continúa la búsqueda de las cuatro niñas que desaparecieron en el municipio de Zitácuaro: Laura Ximena, Sandra, Sandra Mareli y Evelyn, de 14, 11, 16 y 9 años de edad respectivamente, de quienes no se sabe nada desde el pasado 21 de noviembre.

Fuente: El Sol de Morelia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí