Testigos del delito en Michoacán, indefensos y expuestos al crimen

Morelia, Mich., a 27 de diciembre de 2021.- El Código Penal de Michoacán mantiene en la indefensión a los testigos que deciden colaborar en la investigación de un delito, con lo que se le ha abonado a las cifras negras que registra la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), donde se reconoce que sólo 11 de cada cien delitos cometidos en la entidad, son judicializados.

Lo anterior fue señalado por el titular de la FGJE, Adrián López Solís, quien reconoció que, al no existir un mecanismo de protección de testigos en la entidad, éstos suelen renunciar a ser parte de las investigaciones emprendidas para deslindar responsabilidades ante la ejecución de un delito.

En conferencia de prensa, López Solís aceptó que, en el mayor de los casos, el acoso del que son víctimas los testigos suele provenir de grupos delincuenciales, lo cual, subrayó, responde a un fenómeno social que existe en Michoacán y otros estados de la República.

Gráfica: Erik Camargo García.

“Requerimos la colaboración de quienes en un momento dado son testigos de los hechos y hay que brindarles las garantías y mecanismos de salvaguarda para que se puedan sostener, sin que el tema de las amenazas o los riesgos a su integridad sean obstáculo”, declaró.

Al remarcar la importancia de que el Congreso de Michoacán reconozca en la legislación local la protección de testigos, dijo desconocer cuántas carpetas de investigación se han caído en juzgados por el desistimiento de informantes que se ven sometidos a presiones o amenazas.

“No tengo el dato medido de manera porcentual, pero de que es un hecho es un hecho, se presentan situaciones que son lamentables porque hay casos de personas privadas de la libertad o un hecho de homicidio donde hay un avance importante en la investigación de la Fiscalía”, subrayó.

Justicia, tentada por la delincuencia

A propósito de la presión criminal que gira en torno a los testigos de delitos, el fiscal de Michoacán también reconoció que las corporaciones de seguridad y justicia de la entidad, “están tentadas por delincuentes”, de lo cual deslindó a la FGJE al señalar que dicha instancia sostiene sus investigaciones en audiencias públicas.

“No dudo que haya integrantes de corporaciones de seguridad y de justicia que sean tentados por los delincuentes para cambiarse de bando, pero lo que sí tengo muy claro es que los hechos de las investigaciones hablan por sí solos para el caso de la Fiscalía, porque nosotros tenemos la obligación de sostenerlos en audiencia pública”, señaló.

En este sentido, es importante recordar que en reiteradas ocasiones el titular de la Fiscalía de Michoacán ha referido que, en el caso específico del delito de homicidio, el 90 por ciento de los ilícitos están ligados a operaciones de grupos de la delincuencia organizada.

Falsedad de declaraciones, otro pendiente

Otro de los pendientes que el fiscal del estado dijo encontrar en Michoacán aterriza en las lagunas constitucionales que giran en torno al delito de falsedad en declaraciones, el cual, recordó, no es meritorio de prisión preventiva oficiosa, ni tampoco se considera de alto impacto.

“En lo que respecta a qué falta por hacer en materia legislativa, el delito de falsedad en declaraciones, es un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa, ni tampoco se considera de alto impacto; sin embargo, es una conducta que cada vez tiene que dejar de ser recurrente, porque es muy sencillo venir y decir una cosa, y luego ya en audiencia de juicio decir otra cosa”, precisó.

El titular de la FGJE señaló que este y otros pendientes han sido expuestos ante diferentes grupos parlamentarios en el Congreso del Estado, por lo que urgió la necesidad de que se considere su atención, a fin de fortalecer la protección del testigo del delito y, con ello, ampliar el número de ilícitos judicializados en Michoacán.

Ante este escenario, el titular de la FGJE reconoció que actualmente sólo 11 de cada cien delitos cometidos en Michoacán son judicializados, lo cual se ve reflejado en la cifra negra que reporta la Fiscalía, tomando en cuenta que sólo el 5 por ciento de los ilícitos registrados en Michoacán es denunciado.

Fuente: El Sol de Morelia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí