Auditor de Michoacán, involucrado en corrupción

El titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, estuvo involucrado en conflicto de intereses durante su paso por la delegación administrativa de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, en el sexenio de Silvano Aureoles Conejo, de quien obtuvo contratos de más de 70 millones de pesos para beneficio de familiares directos e indirectos.

Información en poder de esta casa editorial reveló que, en su paso por la Secretaría de Finanzas, el hoy auditor de Michoacán facilitó contratos millonarios de construcción a la empresa MARAM Arquiconstrucciones S.A. de C.V., cuyo representante legal es Francisco Javier Fajardo, esposo de su sobrina, Mayra Orozco Santoyo.

En documentos oficiales, licitaciones, adjudicaciones, contratos y facturas, se puede constatar que, como delegado administrativo del gobierno silvanista, Aguirre Abellaneda dio entrada a la contratación de esta misma empresa para la remodelación de la Secretaría de Finanzas y Administración, bajo un costo de tres millones 600 mil pesos.

Los millonarios contratos que se le otorgaron a la empresa constructora en cuestión no terminan ahí, pues, de acuerdo con la información obtenida por esta casa editorial, la misma compañía se encargó de obras como: la carpeta asfáltica de la carretera Gómez Farías- San Antonio- Ocampo, municipio de Tangancícuaro; la rehabilitación del camino Tamata-El Olivo, en Tuzantla; la construcción del camino El Naranjo- Fraccionamiento Aguacatera del Monte, en Uruapan, y la conservación del Camino Puruándiro- Zináparo- Pastor Ortiz, por mencionar algunas.

Por si fuera poco, en 2018 MARAM se hizo cargo de la pavimentación de la calle Santos Degollado, de Zitácuaro, durante la gestión del exsecretario de Gobierno de Silvano y excandidato a la gubernatura, Carlos Herrera Tello. La obra tuvo un costo de 11 millones 988 mil pesos.

Cabe mencionar que, al intentar indagar un poco más acerca de MARAM Arquiconstrucciones, la compañía sólo cuenta con una página de Facebook (www.facebook.com/pages/Maram-Arquiconstrucciones-SA-de-CV), a través de la cual se pudo conocer que le empresa constructora se encuentra ubicada en Aquiles Serdán #588, en la colonia Centro de Morelia, justamente a unas cuadras de la Auditoría Superior de Michoacán.

Conflicto de intereses escala a la ASM

En ese mismo tenor, la Auditoría Superior de Michoacán, ya con Miguel Ángel Aguirre al frente de la misma, compró equipo de cómputo a la empresa Comercializadora y Distribuciones en General S.A. de C.V., la cual, de acuerdo con documentación oficial, está a cargo de Elsa Cecilia Tapia García, hija de la auditora Especial de Fiscalización Estatal, Silvia Trinidad Tapia García.

La contratación de la empresa antes señalada se dio mediante procedimientos de invitación directa, con los que se adquirieron equipos de cómputo y servidores a un costo de tres millones de pesos.

Elisa Cecilia Tapia García se encuentra inscrita en el Catálogo de Proveedores P-01005/2020 del Gobierno de Michoacán, y desde la administración de Silvano Aureoles ha suministrado servicios y materiales tanto a la Auditoría como a otras dependencias del gobierno estatal, entre ellas la Secretaría de la Contraloría, la ya extinta Secretaría de Desarrollo Social y Humano, e incluso el mismo Ejecutivo.

Dentro de este catálogo resalta una contratación directa en 2017, año en que Comercializadora y Distribuciones en General S.A. de C.V., recibió un millón 499 mil 333 pesos por encuadernar libros del Registro Civil de Michoacán.

En este sentido, es importante señalar que la auditora Especial de Fiscalización Estatal, Silvia Trinidad Tapia García, madre de la propietaria de esta empresa, fue también asesora de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, durante el mismo tiempo en que Aguirre Abellaneda pasó por la delegación administrativa de la dependencia.

Auditor, también involucrado en red de espionaje de Silvano

Ante este escenario, el auditor de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre, también se vio involucrado en la autorización de depósitos por 22 millones 621 mil 966 pesos a la empresa Integra Software y Seguridad Privada, Inteligencia Cibernética S.A de C.V., mediante la cual el gobierno silvanista tejió una presunta red de espionaje.

Como contexto, es importante mencionar que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, denunció desde el pasado 8 de noviembre que su antecesor, Silvano Aureoles Conejo, montó una red de espionaje durante su sexenio mediante la contratación de una empresa que cobró 19 millones 500 mil dólares.

En respuesta a los conflictos de intereses que acompañan al titular de la ASM, el gobernador Alfredo Ramírez descartó que la presencia de Miguel Ángel Aguirre vaya a entorpecer las investigaciones que se están realizando en contra de la administración de Silvano Aureoles, tras señalar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está encabezando dicha revisión.

Fuente: El Sol de Morelia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí