Michoacán: armarán y capacitarán a comunidades indígenas autónomas

Morelia, Mich., a 21 de diciembre de 2021.- El Gobierno de Michoacán capacitará en funciones de seguridad y dotará de armamento a las rondas comunitarias que responden por el blindaje de las demarcaciones indígenas de la entidad que hicieron valer su derecho de regirse por un autogobierno.

El adiestramiento de las policías comunitarias de Michoacán correrá a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, con base en lo establecido en un convenio de colaboración signado entre el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla y representantes comunales de 17 demarcaciones indígenas.

La firma de este convenio, subrayó Ramírez Bedolla, responde a las reformas que sufrió la Ley Orgánica Municipal del Estado, mediante las cuales su administración impulsó el reconocimiento de la figura de autogobierno para los pueblos originarios de la entidad.

Gráfica: Erik Camargo García.

“La aplicación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, va en serio y el gobierno de Michoacán va a respaldar que todas las comunidades que tengan el derecho a la libre autodeterminación, sean consultadas y se puedan regir de manera autónoma”, subrayó.

En lo que respecta al adiestramiento de las policías comunitarias, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, remarcó que quienes integran estas rondas de vigilancia se someterán a los lineamientos que dicta el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza (C3), a fin de que sus elementos no sólo estén capacitados, sino también certificados para desempeñar funciones de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí