INE insiste en dar revés a revocación de mandato

Pese a que Morena y asociaciones civiles aliadas consiguieron recabar un total de 3.7 millones de firmas ciudadanas, contra las que 2.85 millones que pidió el INE para hacer efectivo el proceso de revocación de mandato con que se pretende medir la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador; el órgano electoral propondrá aplazar dicho ejercicio de participación ciudadana, bajo el argumento de que “no hay recurso” para su realización.

La postergación de la revocación de mandato será discutida este viernes por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de manera que la realización de este proceso, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aún estaría en duda.

Ello, pese a que ya existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se avala la realización de este ejercicio de participación ciudadana.

En contraparte, el consejero Ciro Murayama alegó que, derivado del recorte presupuestal que se le aplicó al INE para el ejercicio fiscal de 2022, el proceso de revocación de mandato, para el que se requieren 3 mil 830 millones de pesos, “no se puede realizar”.

Resistencias del INE, chicanadas: AMLO

En su conferencia de prensa “mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como chinacadas las resistencias del INE, y subrayó que el órgano electoral ya no tendría argumentos para frenar el proceso de revocación de mandato.

El titular del Ejecutivo federal subrayó que insistirá para que este ejercicio se lleve a cabo el próximo 10 de abril de 2022, tal y como ya se había calendarizado por la propia autoridad electoral.

La respuesta del INE se generó, luego de que la asociación civil “Que siga la democracia” entregara 3.7 millones de firmas ciudadanas que respaldan el hecho de que la continuidad de Obrador se defina mediante revocación de mandato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí