Graciela Márquez, ex secretaria de Economía, nueva titular del Inegi: AMLO

Ciudad de México., 15 de diciembre de 2021 15:00

El Presidente hizo oficial el nombramiento luego de que ayer, el actual titular del Inegi, Julio A. Santaella, solicitara al mandatario que definiera una propuesta.

La nueva presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) será Graciela Márquez, ex secretaria de Economía, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya está Graciela. Ah, ¿no se ha hecho público? Es Graciela Márquez. Ya”, dijo en su conferencia mañanera.

López Obrador hizo oficial el nombramiento luego de que ayer, el actual titular del Inegi, Julio A. Santaella, solicitara al mandatario que definiera una propuesta para su relevo, con el fin de reducir la incertidumbre que se vive en el organismo, ya que su periodo culmina el próximo 31 de diciembre.

La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica señala que el actual presidente del Instituto puede ser designado en su cargo hasta por dos ocasiones, por lo que el Poder Ejecutivo podría reelegirlo para el siguiente periodo; sin embargo, López Obrador ya despejó esta duda.

De acuerdo con reglamento del Inegi, la Junta de Gobierno es el órgano superior de dirección del Instituto, y está integrado por cinco miembros designados por el Presidente de la República, con la aprobación de la Cámara de Senadores.

De entre los miembros de la Junta, el Ejecutivo Federal nombra al presidente del Instituto, quien también preside al citado órgano colegiado; el resto de los integrantes de la Junta actúan como vicepresidentes de la misma.

Márquez Colín se integró a su Junta de Gobierno como vicepresidente el pasado 1 de enero; y el presidente del organismo, Julio Santaella, la puso al frente del del Subsistema Nacional de Información Económica.

Graciela Márquez agradece a AMLO la designación

La ex secretaria de Economía agradeció al jefe del Ejecutivo federal su nombramiento como presidenta del Inegi, y señaló que con la nueva designación conlleva una responsabilidad de dirigir la institución autónoma, la cual, además, es la encargada de la generación, difusión y conservación de la información estadística y geográfica en México.

“De la mano del capital humano que conforma el Inegi, encabezaré los trabajos para continuar con la tarea de entregar a la sociedad y al Estado información valiosa generada con los más altos estándares”, escribió.

Fuente: Twitter Graciela Márquez Colín oficial

La funcionaria aseguró que la sólida estructura institucional y autonomía son esenciales para que el Inegi continúe siendo un “referente indispensable” para el análisis de la realidad mexicana. Además, reconoció el trabajo desempeñado por el todavía titular del Instituto, Julio Santaella, quien fortaleció al organismo “para servir a nuestro país. Le deseo lo mejor en sus proyectos futuros”

“Ser la primera mujer en la presidencia del Inegi me anima para seguir construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente. Agradezco al presidente López Obrador esta designación”, concluyó.

Julio Santaella felicita a Graciela Márquez

El todavía presidente del Inegi, Julio A. Santaella, felicitó a Graciela Márquez por su nombramiento como la nueva titular del Instituto a partir del primero de enero de 2022.

“Felicito sinceramente a Graciela, la primera presidente del Instituto, a quien además le extiendo todo mi apoyo y mi deseo de éxito en esta encomienda”, externó Santaella en sus redes sociales.

Desde septiembre pasado, el actual titular del Inegi externó ante medios de comunicación su intención de ser ratificado en el cargo por un periodo más, con la finalidad de consolidar diversos proyectos que dieron buenos resultados, incluso durante la pandemia de covid-19.

México fue uno de los pocos países en el mundo que pudieron levantar un censo de población durante 2020 y tener los resultados preliminares listos a finales de ese mismo año.

Con información de Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí