López-Gatell “no aguanta críticas” y cancelan su comparecencia ante Diputados

Ciudad de México, Lunes 13 de diciembre de 2021 | 18:30

La comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que se desarrollaba al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, se canceló después de quejas y reclamos del funcionario federal, quien de acuerdo con la oposición, “no aguantó las críticas y los argumentos”.

De acuerdo con fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, la sesión reventó al inicio de las preguntas y respuestas, luego de que el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, le cuestionó sobre el número de muertos y el manejo de la pandemia.

López- Gatell se negó a responder e incluso culpó a la vicecoordinadora perredista, Elizabeth Pérez, de estar grabando la reunión, lo que derivó en una discusión y que se suspendiera el ejercicio.

“Durante la reunión, en un acto de soberbia, el Dr. Hugo López-Gatell interrumpió mi intervención acusando a la Vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez,  de grabarlo, lo cual es falso. Se fue porque no resiste ninguna crítica a su PÉSIMO manejo de la pandemia del Covid-19”, dijo Espinosa Cházaro. 

Hasta el momento no se ha informado la fecha en que será reprogramado.

En tanto, la diputada Elizabeth Pérez sostuvo: “El doctor López-Gatell aseveró que yo lo estaba grabando; algo totalmente falso. Fue el pretexto para suspender su comparecencia en la JUCOPO, pues se percibió sumamente rebasado por los excesos de sus dichos y negligencia, cuestionados por las y los Diputados”.

Al respecto, Mier Velazco argumentó que se había establecido un formado para que los cuestionamientos fueran estrictamente técnicos. Adelantó que la comparecencia se reprogramará ante Comisiones o posiblemente ante el pleno.

“Definimos un formato; cuando se rompe lo establecido en el formato, acordó la propia Junta que se haga una reconsideración y convocar a una nueva reunión”, apuntó.

La comparecencia inició 10 minutos antes de la 13:00 horas, y duró apenas 30 minutos, tiempo de la ponencia inicial del subsecretario.

Sobre su primera exposición, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, denunció que el subsecretario anticipó que no asumiría sus errores.

“Dice López-Gatell que la pandemia es solo comparable con la influenza de hace un siglo. (Aunque por meses dijo que no sería de ese tamaño). Y que, por lo tanto, lo que es válido hoy no será mañana. (De esa manera nos anticipa que no asumirá ningún error en su gestión)”, escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, declaró que la suspensión de la comparecencia “no fue un tema del subsecretario, fue un tema de nosotros, de las y los diputados, hubo contrariedades en el formato que tuvimos y determinamos que haya otra reunión después”.

En representación del PAN, el diputado Elías Lixa, explicó que Morena y sus aliados fueron quienes votaron a favor de concluir la reunión, en tanto que los de oposición lo hicieron en contra.

“A partir de ahí se descompuso el ambiente, empezaron las propuestas de concluirlas, particularmente el PAN votó en contra de que se terminara de forma anticipada y pedimos que se pusiera fecha a la comparecencia pública cosa que no ha sucedido hasta el momento”, indicó.

Agregó que uno de los planteamientos que pusieron sobre la mesa, fue solicitar que el Consejo Nacional de Salubridad también se presente ante la Jucopo.

Con información de El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí