Delincuencia organizada paraliza campo michoacano

Por la presión del crimen organizado, el campo michoacano reporta pérdidas de 243 millones de pesos.

Morelia, Mich., a 9 de diciembre de 2021.- A consecuencia de la violencia que impera en Tierra Caliente, al menos mil 200 hectáreas que eran explotadas para el cultivo de limón, jitomate y maíz, se encuentran en total abandono, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero, quien a su vez confesó que los productores de la región trabajan sus tierras, condicionados al horario que establecen los grupos delincuenciales que ahí operan.

Con base en un censo levantado por la dependencia a su mando, Ramírez Romero reveló que, derivado del abandono de tierras de cultivo, se reportan pérdidas de 243 millones de pesos, aunque podrían aumentar, tomando en cuenta que los tiempos de cosecha, en el caso del limón, iniciarán entre los meses de enero y febrero.

“En el censo son alrededor de mil 200 hectáreas que están afectadas y que no tienen posibilidades de levantar la cosecha”, señaló en entrevista, luego de reconocer que el abandono del campo en Tierra Caliente se ha venido originando por la presión que ejerce la delincuencia organizada.

Ramírez Romero precisó que los municipios con mayores afectaciones son Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla y Buenavista, aunque refirió que, “de manera intermitente”, en Apatzingán también se está suspendiendo la cosecha de diferentes productos.

“En el caso de Tepalcatepec lo que se afectó son las siembras de arroz, caña, maíz y el cultivo de limón, porque estando establecidos no pudieron lograr cosechar, entonces esta es otra dificultad, porque están sembrando, pero no pueden cosechar”, agregó.

El funcionario estatal advirtió riesgos de consideración en la cosecha de limón de Tepalcatepec, tras remarcar que las mayores ganancias que da este fruto se generan entre enero y febrero, con una producción de hasta 250 mil toneladas.

“Los productores de limón aspiran a sacar la cosecha en la mejor época, que es enero y febrero porque sube el precio, entonces el riesgo que hay es que tengan una menor producción porque no pueden atender adecuadamente las huertas”, enfatizó.

La situación que se vive en Aguililla es aún más delicada, pues el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario remarcó que la presencia criminal en la región ha provocado que sólo se estén explotando 70 de 500 hectáreas para el cultivo de jitomate.

Ante abandono, sacrifican ganado

Esta crisis no sólo ha impactado sobre el sector agrícola, ya que los ganaderos de regiones como Tepalcatepec se han visto obligados a sacrificar su ganado para acelerar la venta del mismo, según refirió Ramírez Romero.

De acuerdo con el funcionario estatal, hasta el momento se contabilizan un total de cinco mil 300 cabezas de ganado que tuvieron que ser sacrificadas al no tener posibilidades de movilización, o porque simplemente los productores ganaderos ya no pudieron acceder a sus tierras.

“En el caso de Tepalcatepec muchos animales se tuvieron que sacrificar y se vendieron como carne; otra parte del ganado está en los ejidos prácticamente solos, tenemos un censo de 5 mil 300 cabezas de ganado que han tenido dificultades para su movilización o porque algunos los sacrificaron”.

La problemática que aqueja a Tierra Caliente es tal, que el titular de la Sedrua confesó que, en su última visita a la región, él y sus acompañantes tuvieron que ser precavidos al momento de recorrer vía terrestre los caminos de municipios como Tepalcatepec y Coalcomán. “Fuimos y evidentemente hay que ir con cuidado”, dijo.

Parchan problema con apoyos federales

En respuesta a esta crisis de seguridad, el responsable del desarrollo agrícola de Michoacán señaló que, a través del gobierno federal, se han venido desplegando apoyos para el campo de Tierra Caliente, sobre todo en el municipio de Aguililla, donde, dijo, se prevén dispersar hasta 27 millones de pesos.

“En Aguililla abrimos ventanillas para apoyo a agricultores y apoyo a ganaderos, en el caso de los ganaderos el apoyo fue de 900 pesos por cabeza de ganado, y de agricultores de tres mil pesos por hectárea para granos, y cinco mil pesos por hectárea para frutales”, puntualizó.

A propósito de los apoyos previstos para el campo michoacano, este miércoles, en conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla proyectó el despliegue de mil 616 millones de pesos para insumo de fertilizantes en 2022.

Gráfica: Erik Camargo García.

Dentro de estos apoyos, también resaltan inversiones de 112 millones de pesos para la producción de bioinsumo y fertilizantes; de 2.5 millones de pesos para el mejoramiento genético de maíces criollos, y de 98 millones de pesos para monitoreo de alertas agropecuarias.

Con todo y los ambiciosos apoyos anunciados para el campo en 2022, el gobernador Ramírez Bedolla reconoció que la crisis de seguridad en Tierra Caliente sigue vigente, y que incluso no se han podido recuperar tramos carreteros como el que conecta a los municipios de Tepalcatepec y Coalcoman, derivado de la presencia de grupos de la delincuencia organizada en la región.

Fuente: El Sol de Morelia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí