Corrige Sedena a Bedolla: Michoacán, 5to lugar nacional por homicidios

Los municipios de Zamora, Morelia y Uruapan destacan como los más violentos. Gráfica: Cortesía

Morelia, Mich., a 03 de diciembre de 2021.- Michoacán se ubica en la quinta posición nacional por el número de homicidios registrados durante el presente año, reveló el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, contrario a lo que dijo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien hace apenas unos días presumió que la entidad se encontraba en la octava posición por la incidencia de este delito.

Con base en datos ofrecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el funcionario federal refirió que, hasta octubre de 2021, la entidad contabilizaba cinco mil 598 homicidios, con lo que se posicionó en el top ten de entidades de la República con mayor número de pérdidas humanas.

“En cuanto a homicidios dolosos por entidad federativa en lo que va de la administración y hasta octubre el estado tiene el quinto lugar con cinco mil 598 homicidios, siendo la media a nivel nacional de dos mil 645. Y estos homicidios dolosos considerados por cada 100 mil habitantes, aquí vemos en la tabla, tiene el octavo lugar el estado con 118 homicidios, siendo la media 72”, comentó durante la conferencia de prensa que, junto al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en Morelia.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), precisó que, “los municipios con mayor incidencia delictiva, Morelia, Uruapan, Zamora son los tres que tienen la mayor cantidad. Aquí lo pueden ver en la tabla, cinco mil 531 casos en Morelia, cuatro mil 810 en Uruapan, dos mil 349 en Zamora. Y a partir de ahí, lo que es Apatzingán, Jacona y Lázaro Cárdenas, baja considerablemente, ya aquí en Apatzingán tenemos 973, 828 en Jacona y en Lázaro Cárdenas 674”.

En cuanto a seguridad pública del estado, a la fuerza policial, refirió que, derivado de esta situación, en Zamora, Morelia y Uruapan, se concentra el mayor número de efectivos policiales en activo.

“En los tres municipios que tienen la mayor cantidad de eventos delictivos, ahí está concentrada también su policía, en Morelia con mil 372, en Uruapan 660, en Zamora 374, es decir, ahí concentra casi el 20 por ciento de su policía para atender a la ciudadanía”, subrayó.

Ante este escenario, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla responsabilizó de esta situación al exmandatario Silvano Aureoles Conejo, tras señalar que “desde hace más de cinco años para acá, con el gobierno anterior, se triplicó el número de homicidios, más de 11 mil homicidios en seis años en Michoacán”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí