Suma Tepalcatepec 3 mil desplazados por disputa de cárteles

Los desplazados se están dirigiendo a Tijuana para salvaguardar su integridad.

Apatzingán, Mich., a 30 de noviembre de 2021.- En medio de la permanente disputa en que se han enfrascado el Cártel Jalisco Nueva Generación y la agrupación criminal que se hace llamar Cárteles Unidos, al menos 3 mil habitantes de Tepalcatepec huyeron a otras localidades e incluso estados, buscando esa seguridad que no les han podido garantizar los gobiernos federal, estatal y municipal.

De acuerdo con la presidenta de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza Mendoza, los desplazamientos forzados se han venido registrando principalmente en la cabecera municipal, lugar que se ha convertido en escenario de constantes disputas criminales protagonizadas por las agrupaciones delincuenciales antes citadas.

Entrevistada en el municipio de Apatzingán, la alcaldesa no sólo reconoció que en su municipio cuando menos tres mil personas han sido desplazadas, sino que además dejó entrever que su gobierno se encuentra rebasado por los grupos criminales que ahí operan.

“Hay muchos desplazados, por ahí de unas 3 mil personas en la cabecera, ellos quieren regresar y vamos a esperar a que el gobierno federal, la Guardia Nacional y la Sedena les informen cuándo pueden regresar”, comentó.

Pese a remarcar que, “desde hace una semana la situación ha estado más tranquila”, dijo que los 45 elementos policiales y tres patrullas con que cuenta la corporación de su municipio, “no alcanzan para garantizar la seguridad de la ciudadanía”.

Desplazados, con rumbo a EU

Ante este escenario, la secretaria del Migrante en Michoacán, Brenda Fraga Gutiérrez, dio a conocer que actualmente mil 500 michoacanos han emigrado de manera forzada a Estados Unidos, derivado de la crisis de seguridad que enfrenta Tierra Caliente.

En ese mismo sentido, dijo que la dependencia a su cargo tiene un registro de 700 michoacanos refugiados en Tijuana por esa misma situación.

En respuesta a este fenómeno social, Fraga Gutiérrez adelantó que el Gobierno de Michoacán pretende edificar una Casa del Migrante en Tijuana, con la intención de brindar atención psicológica, médica y legal a los desplazados que, sin quererlo, pasaron a ser reconocidos como migrantes.

Mientras tanto, la población de Tepalcatepec sigue estando sujeta a lo que digan y manden los grupos delincuenciales que operan en la región, lo cual se ve reflejado en la cantidad de desplazados que ahí se registran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí