Michoacán sigue en 4to lugar nacional por homicidios

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoce que, en promedio, cinco michoacanos son asesinados por día.

Redacción/Representantes Michoacán

Morelia, Mich., a 30 de noviembre de 2021.- El estado de Michoacán se sigue ubicando en el top ten de entidades del país con mayor número de homicidios; en el cuarto, para ser precisos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ello, pese a que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla asegure que Michoacán se ubica en el octavo lugar nacional por el número de homicidios registrados en la entidad, basándose en los asesinatos que se han cometido por cada cien mil habitantes.

Lo cierto es que, de acuerdo con el SESNSP, en lo que va de 2021 Michoacán reporta un total de mil 832 homicidios, cifra que disminuyó con respecto al mismo periodo de 2020, año en que se registraron un total de mil 976 ejecuciones.  

Pese a que el número de ejecuciones disminuyó entre 2020 y 2021, este ilícito ha presentado una tendencia al alza, tomando en cuenta que, mientras en 2017 se reportaron mil 249 homicidios, para 2018 y 2019 se reportaron mil 338 y mil 680 delitos de este tipo.

La violencia que enfrenta Michoacán es tal, que el gobernador Alfredo Ramírez reconoce que, por cada día transcurrido en la entidad, al menos cinco michoacanos son asesinados.

“En los seis años de la administración pasada se registraron más de 9 mil 365 carpetas de investigación, con un total de 11 mil 314 personas víctimas de homicidio, en promedio 5 personas son víctimas de homicidio cada día en Michoacán”, refirió.

Un punto a destacar es que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los municipios con más homicidios dolosos son: Zamora, que reporta 298; Morelia, con 279; Uruapan, que suma 229, y Jacona, con 143 ejecuciones.

A manos del narco, 90% de ejecuciones

Ante este escenario, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Adrián López Solís, ha mencionado en reiteradas ocasiones que el narco es responsable de cuando menos un 90 por ciento del total de asesinatos.

De hecho, el propio fiscal de Michoacán reconoció también que, de cada 100 asesinatos cometidos en la entidad, sólo 30 son judicializados; de manera que el 70 por ciento de homicidios queda en la impunidad.

“En 2019 se judicializaron 183 carpetas, esto nos hablaba de un promedio del 12 por ciento, es decir, de cada 100 delitos de homicidio, sólo estábamos aclarando 12 casos”, justificó en conferencia de prensa ofrecida este lunes junto al gobernador Alfredo Ramírez.

Gráfica: Erik Camargo García/Representantes Michoacán

Prevalecerá estrategia de “abrazos y no balazos”

En medio de la crisis de violencia que impera en Michoacán, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, reconoció durante la misma conferencia de prensa que la dependencia a su cargo buscará contener la inseguridad que vive la entidad, más no confrontar de manera directa a los grupos delictivos que operan en territorio michoacano.

Como parte de su estrategia, dijo, la fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se está concentrando en Tierra Caliente, el Occidente y el Oriente de Michoacán, regiones acosadas por una permanente disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y otro grupo delictivo que se hace llamar Cárteles Unidos.

Por la tendencia de homicidios reportados en la entidad se advierte un escenario similar al que se vivió durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, periodo en el que más de 11 mil michoacanos fueron asesinados, a consecuencia de la violencia que existe en el estado.

Gráfica: Erik Camargo García/Representantes Michoacán


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí