CNTE rechaza presupuesto 2022; revienta Pleno de Congreso de Michoacán

La CNTE reventó la sesión programada por el Congreso del Estado para turnar a comisiones presupuesto estatal de 2022.

Oscar Guerrero/Representantes Michoacán

Morelia, Mich., a 25 de noviembre de 2022. – Al oponerse a la propuesta presupuestal que llegó al Congreso de Michoacán para el ejercicio fiscal de 2022, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reventó la sesión ordinaria de este jueves, donde el Poder Legislativo turnaría a comisiones el Paquete Económico que recibió del gobierno a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla.

La disidencia magisterial condenó que en el presupuesto estatal de 2022 siga existiendo un déficit en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), cuyo monto asciende a poco más de cinco mil millones de pesos.

“Si no hay solución aquí será el plantón”, fueron algunas consignas que retumbaron desde el interior del Palacio Legislativo, mientras un grupo de docentes tomaba la tribuna del Congreso.

Ante la presión ejercida por la CNTE, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) instaló una mesa de trabajo con los docentes presentes en la manifestación, a través de la cual se emitieron diferentes demandas, todas ellas enfocadas en la necesidad de reestructurar el presupuesto previsto para el año entrante.

Los legisladores del PAN, en voz de su coordinador, Oscar Escobar Ledesma, responsabilizaron a Morena de la crisis que impera en el sector educativo, y de no haber hecho efectiva la federalización de la nómina magisterial, como comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por parte de Morena, el presidente de Jucopo, Fidel Calderón Torreblanca, remarcó que el presupuesto será sometido a revisión, y que el gobierno estatal ya tendría diseñada una estrategia para que no existan retrasos en el pago a los trabajadores de la educación.

En tanto, los docentes centistas alegaron que el presupuesto 2022 sería insuficiente para saldar la nómina educativa, presupuesto que, tan sólo para la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), contempla una bolsa de 26 mil 887 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí