Zoológico de Morelia resguarda animales decomisados en operativo de Profepa en Huetamo

Morelia, Michoacán, 12 de mayo de 2025. El Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia recibió en resguardo a nueve ejemplares de fauna silvestre asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) durante un operativo realizado en el parque acuático “Cenote Azul”, ubicado en el Rancho Chiripio del municipio de Huetamo.

El aseguramiento fue resultado de una denuncia ciudadana por presunto manejo irregular de vida silvestre. En la inspección participaron elementos de la Guardia Nacional, personal técnico de Profepa y médicos veterinarios del zoológico, quienes trasladaron a los animales a la capital michoacana.

Entre los ejemplares asegurados se encuentran dos faisanes de collar, cinco pecaríes de collar, un búfalo acuático y un león africano. Ninguno contaba con documentación que acreditara su legal procedencia ni permisos oficiales para su tenencia, motivo por el cual fueron trasladados para su resguardo.

Julio César Medina Ávila, director del Zoológico de Morelia, informó que los animales serán mantenidos en cuarentena para realizar estudios médicos y valorar su estado de salud, mientras se determina su situación legal. Aunque las especies no están en categoría de riesgo, destacó que el león africano está inscrito en el listado del Convenio CITES, que regula el comercio internacional de especies amenazadas.

Finalmente, recordó que la legislación mexicana exige contar con autorización oficial para la tenencia, manejo y exhibición de ejemplares silvestres, ya sean de origen nacional o exótico, así como la comprobación de su procedencia legal ante la Semarnat.