Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2025. La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, reconoció a las y los estudiantes de las licenciaturas en Nutrición Humana, Químico Farmacobiología y Psicología que eligieron realizar su servicio social en comunidades donde los servicios de salud son más limitados.

Durante el proceso de asignación de campos clínicos, la rectora destacó la vocación de quienes optan por atender a sectores vulnerables, señalando que su labor representa el humanismo que promueve la Universidad. “Eso habla del mérito y compromiso de servir a quien más lo necesita”, expresó.
Ávila González hizo un llamado a las y los jóvenes a brindar atención con responsabilidad, pasión y empatía, subrayando que su desempeño puede tener un impacto directo en la vida de las personas. Además, agradeció a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) por garantizar espacios libres de violencia y por contar con protocolos de atención ante cualquier situación de acoso o vulneración de derechos.
La rectora aseguró que el proceso de asignación se desarrolló de manera transparente y equitativa, con base en el esfuerzo académico de cada estudiante. “No hay espacios reservados ni tratos preferenciales”, puntualizó.
Por su parte, Jesús Echeverría Ramírez, coordinador de Posgrado y Servicio Social de la SSM, recordó que las plazas están distribuidas en todo el estado y destacó la importancia de la presencia de los prestadores de servicio social en zonas alejadas. “La comunidad los espera con entusiasmo, su apoyo es valioso para el funcionamiento de los centros de salud”, afirmó.
El doctor René Acuña Ruiz subrayó que esta etapa representa el primer acercamiento profesional al sistema de salud y una oportunidad para aplicar lo aprendido y continuar su formación desde la experiencia en campo.
Finalmente, estudiantes representantes de las tres licenciaturas coincidieron en que esta etapa es una experiencia significativa de aprendizaje y llamaron a sus compañeras y compañeros a conducirse con ética y empatía durante el servicio social.




