Yarabí Ávila convoca al equipo de la UMSNH a formar un frente contra la violencia de género

Morelia, Michoacán, a 15 de diciembre de 2025.- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, convocó a integrantes de su equipo de trabajo a formar un frente contra la violencia de género y a no permitir actos que vulneren los Derechos Humanos de la comunidad nicolaita.

Durante una reunión con funcionarias y funcionarios universitarios, la rectora subrayó que en su administración existe cero tolerancia a la violencia, y afirmó que desde el inicio de su gestión se ha trabajado para fomentar el respeto dentro de la institución.

Ávila González señaló que la UMSNH debe mantenerse como un espacio seguro, de convivencia sana y libre de cualquier tipo de violencia, al considerar que para las alumnas y alumnos la Universidad es una extensión de su hogar y, por tanto, debe garantizar condiciones de tranquilidad.

La rectora invitó a las y los servidores públicos a reflexionar sobre el papel que desempeña cada persona para fortalecer una cultura de paz. Recordó que desde el primer año de su administración se creó la Coordinación General de Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz, así como la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, como parte del compromiso institucional en la materia.

Añadió que el Consejo Universitario acordó endurecer sanciones contra personas generadoras de violencia y fortalecer la seguridad en la institución, al enfatizar que el objetivo central es el bienestar de estudiantes, así como de profesoras, profesores y personal administrativo.

Por su parte, el secretario general, Javier Cervantes Rodríguez, compartió con el funcionariado los acuerdos aprobados por el máximo órgano de gobierno de la UMSNH en la sesión realizada el pasado 12 de diciembre.

En tanto, el secretario Auxiliar, Jorge Manzo Méndez, informó que se iniciará una campaña de sensibilización sobre prevención de la violencia e invitó a las áreas universitarias a sumarse activamente. Adelantó que a partir de enero próximo todas las dependencias deberán impulsar acciones orientadas a promover la cultura de paz, la igualdad de género y el respeto a los Derechos Humanos.