New York City, 23 de septiembre de 2025.- Las cadenas multinacionales Walmart y Costco, responsables del 60 por ciento de la compra del aguacate michoacano exportado a Estados Unidos, respaldaron la certificación ProForest Avocado y el sistema Guardián Forestal, impulsados por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla como parte de una política estatal de combate a la deforestación.

Durante su participación en el evento Climate Week, en Nueva York, el mandatario presentó los avances y resultados de estas estrategias, que incluyen monitoreo satelital para la vigilancia ambiental y un proceso de certificación voluntaria para huertas que no han deforestado o que contribuyen con servicios ambientales.
El respaldo fue expresado por representantes de Walmart, Target y Kroger, además de que 29 empacadoras exportadoras ya se han sumado a la certificación. Jeff Rice, vicepresidente de la cadena de suministro de Walmart, mostró interés en implementar estos mecanismos en las políticas de abastecimiento internacional de la empresa.
El gobernador Ramírez Bedolla señaló que estos avances contribuyen a garantizar prácticas sostenibles en la producción agrícola y a posicionar a Michoacán como referente ambiental a nivel global. Además, sostuvo que se mantendrá el diálogo con las empresas interesadas para ampliar el alcance de estas certificaciones.
En el encuentro participaron también Daniel Wilkinson, jefe asesor de políticas de Climate Rights International; el secretario de Medio Ambiente del estado, Alejandro Méndez; y el director del programa Guardián Forestal, Heriberto Padilla.




