Morelia, Michoacán, 19 de noviembre de 2025.- El Congreso del Estado de Michoacán aprobó diversas reformas a la Ley Por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, así como al Código Penal del estado, con lo cual la violencia obstétrica queda formalmente reconocida dentro del marco legal michoacano.

Con estas modificaciones, se busca proteger los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, además de reconocer que la violencia contra los derechos reproductivos limita la libertad de decisión sobre la función reproductiva.
La 76 Legislatura avanza en la construcción de un marco normativo que garantice servicios de salud con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, así como atención médica profesional, respetuosa de las necesidades específicas, usos, costumbres y decisiones de las mujeres, bajo los principios de interculturalidad y debida diligencia.
El dictamen aprobado define la violencia obstétrica como toda acción u omisión por parte del personal de salud, en el ámbito público o privado, que implique la apropiación del cuerpo y los procesos reproductivos de mujeres o personas gestantes. Esta forma de violencia se manifiesta a través de maltrato físico o psicológico, trato deshumanizante, procedimientos innecesarios, negligencia, discriminación, abuso de medicación o patologización de procesos naturales, lo cual deriva en la pérdida de autonomía y capacidad de decisión libre e informada sobre el cuerpo y la sexualidad.
Asimismo, las reformas establecen la obligación de desarrollar programas que promuevan una atención digna y respetuosa durante el embarazo, parto, puerperio o emergencias obstétricas. También se garantiza el acceso de las mujeres a decidir, de forma libre, responsable e informada, sobre el número y espaciamiento de hijos, así como los métodos anticonceptivos que deseen utilizar. Finalmente, se contempla la implementación de políticas transversales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia obstétrica.




