Vehículo que explotó en Coahuayana y dejó cinco muertos habría salido de Colima: Fiscalía de Michoacán

Michoacán, 8 de Diciembre de 2025.– La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la camioneta que explotó el pasado sábado frente a la base de la Policía Comunitaria de Coahuayana provenía del estado de Colima.



El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, detalló que se trata de una camioneta Dodge Dakota, la cual ingresó a territorio michoacano alrededor de las 08:30 horas, por la carretera federal 200, que conecta Manzanillo con Lázaro Cárdenas. Imágenes de cámaras de vigilancia permitieron rastrear su trayecto por los poblados de San Vicente y Coahuayana Viejo, hasta llegar al centro del municipio.

La explosión generó una onda expansiva de más de 300 metros, causando la muerte de tres policías comunitarios y dos hombres no identificados, uno de los cuales presuntamente viajaba en la camioneta. Además, siete comunitarios resultaron heridos.

El estallido afectó varios inmuebles y al menos 12 vehículos, incluidas dos camionetas blindadas tipo Suburban pertenecientes a la Policía Comunitaria.

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación y abrió una carpeta por el delito de delincuencia organizada, la cual quedó en manos de la FEMDO, con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). En el lugar trabajan once agentes ministeriales federales y 15 peritos especializados en diversas áreas forenses, entre ellas balística, explosivos, criminalística e ingeniería.

La Policía Comunitaria de Coahuayana opera bajo el mando de Héctor Zepeda Navarrete, “El Comandante Teto”, exintegrante de los grupos de autodefensa surgidos en 2014 contra el Cártel de Los Caballeros Templarios. La corporación no forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que se ha negado a realizar los exámenes de control y confianza ni registrar su armamento.



Autoridades federales han identificado que células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentan ingresar a Coahuayana para disputar rutas de desembarco de cocaína en la costa michoacana, zona controlada por el Cártel de Tepalcatepec, al que presuntamente respalda la policía comunitaria.

Deja un comentario