Vanhe Caratachea presenta iniciativa para evitar usurpación de candidaturas reservadas para mujeres

Morelia, Michoacán, a 04 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de frenar la usurpación de espacios destinados a mujeres en los procesos electorales, la diputada Ana Vanessa Caratachea Sánchez presentó una iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado.

La legisladora, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que, de acuerdo con registros de autoridades electorales, podrían existir hasta ocho presidencias municipales en Michoacán ocupadas por hombres que se registraron como mujeres para competir en candidaturas reservadas por paridad.

Caratachea Sánchez sostuvo que esta práctica ocurre cuando partidos políticos “autoadscriben” indebidamente a candidatos hombres como mujeres con el propósito de que la autoridad administrativa considere cumplida la paridad de género en el registro de candidaturas.

Durante su exposición, la diputada hizo un recuento de avances en materia de derechos políticos de las mujeres, desde el voto femenino en 1953, pasando por la implementación de cuotas de género y ajustes posteriores para evitar simulaciones, hasta la determinación de la paridad vertical y horizontal en 2014.

En ese contexto, afirmó que la paridad es un derecho y un componente central del sistema democrático.

La iniciativa propone reformar el artículo 189 del Código Electoral estatal para establecer que las personas del género masculino sean computadas como tales en el registro, independientemente de su autoadscripción, a fin de impedir que ocupen espacios reservados para mujeres en candidaturas.