Morelia, Michoacán, 3 de junio de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla celebró como un hecho histórico y de profundo orgullo nacional que, tras 168 años, la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea asumida por un indígena de origen oaxaqueño, el abogado mixteco Hugo Aguilar Ortiz, quien lideró la votación en los comicios del pasado domingo.

El mandatario michoacano subrayó que este acontecimiento representa un avance significativo en el proceso de transformación del sistema judicial del país, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y destacó que es un logro posible gracias a la democracia y la participación activa de la ciudadanía.
“Debemos estar orgullosos porque este hecho no hubiera sido posible sin la democracia y participación de las y los ciudadanos”, enfatizó Bedolla.
Resaltó que la trayectoria de Aguilar Ortiz, quien ha desempeñado funciones como coordinador general de derechos indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, así como su papel en la redacción de la reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, será clave para fortalecer la justicia con enfoque de derechos.
Ramírez Bedolla también puntualizó que este logro refuerza el compromiso del actual gobierno con el respeto y la inclusión de los pueblos originarios, tema que ha sido prioritario en su administración.
Con este paso, dijo, se consolida una justicia más incluyente, representativa y sensible a las realidades culturales del país.




