Morelia, Michoacán, a 16 de enero de 2026.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán concluyeron el Curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM) impartido a personal del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5), como parte de acciones orientadas a fortalecer una cultura institucional de inclusión y accesibilidad.

Durante la entrega de constancias, el coordinador del Departamento de Idiomas de la UMSNH, Mauricio Montes Cortés, señaló que este programa interinstitucional representa un avance en la atención a la comunidad sorda, al fortalecer la capacidad del C5 para brindar un servicio más equitativo y eficiente.
El funcionario universitario reconoció el esfuerzo de quienes concluyeron el taller, al destacar que cumplieron con sus labores diarias y, al mismo tiempo, dedicaron tiempo al proceso de formación durante seis meses, lo que permitirá ampliar habilidades y mejorar la comunicación con usuarias y usuarios.
Por su parte, el subsecretario de Información, Inteligencia y Contrainteligencia de la SSP, Juan Carlos Mancera Hernández, agradeció a la UMSNH por la capacitación y subrayó la relevancia del curso para la operación del C5. Precisó que en el centro laboran 12 personas con discapacidad auditiva en el área de monitoreo, y detalló que 182 servidoras y servidores públicos concluyeron satisfactoriamente el curso.
Finalmente, ambas instituciones refrendaron la importancia del trabajo conjunto para fortalecer capacidades, promover la inclusión y mejorar la atención a la ciudadanía.




