UMSNH y Cofom apuntalan proyectos de gran calado en favor de Michoacán

La rectora Yarabí Ávila y la directora de la Cofom, Martha Rendón, firman dos convenios de colaboración en los que participarán la Facultad de Historia y el INIRENA.

Morelia, Michoacán, 30 de abril de 2025. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) consolidaron una alianza estratégica con la firma de dos convenios de colaboración enfocados en proyectos de alto impacto social, ambiental e interdisciplinario, que contarán con la participación de la Facultad de Historia y el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA).

Durante el acto, la rectora Yarabí Ávila González celebró el inicio de esta colaboración y agradeció a la Cofom por abrir las puertas a la comunidad universitaria para impulsar proyectos que abonan a la solución de problemas reales en Michoacán.

“La Universidad Michoacana tiene la capacidad y la responsabilidad de generar cambios en el presente y el futuro, con impacto en las nuevas generaciones. Esta alianza es una muestra clara del potencial que tenemos”, afirmó.

Ávila subrayó que el objetivo es que los estudiantes pierdan el miedo a tomar decisiones, desarrollen pensamiento crítico y se formen profesionalmente con una visión de transformación social y ambiental.

También expresó su interés en que otras facultades como Derecho y Biología se sumen a futuras iniciativas conjuntas con la Cofom.

Proyectos establecidos:

Con la Facultad de Historia: Recuperación y conservación de documentos históricos del archivo de Cofom. Con el INIRENA: Producción de plantas forestales Impulso de jardines polinizadores Desarrollo de acciones conjuntas para la conservación ambiental

La directora de la Cofom, Martha Rendón López, expresó que esta colaboración era altamente esperada por la institución, y representa una oportunidad de fortalecer la gestión ambiental y la formación académica.

“Además de la investigación, estos convenios permitirán a las y los estudiantes capacitarse y participar activamente en proyectos reales”, dijo.

Por su parte, la directora del INIRENA, Catalina Rosas Monge, reconoció el compromiso de la rectora Ávila con la investigación científica, el trabajo transdisciplinario y la vinculación institucional con los tres órdenes de gobierno, destacando el enfoque en la conservación de la biodiversidad.

Finalmente, el director de la Facultad de Historia, Igor Cerda Farías, valoró el rescate del archivo como una gran oportunidad para los estudiantes, al permitirles vincularse con problemas reales y acceder a fuentes documentales clave para el desarrollo de trabajos transversales y profesionales.

“Los archivos son el futuro del mercado laboral en nuestra disciplina; ahí encontrarán información invaluable para proyectos universitarios de gran alcance”, concluyó.