Morelia, Michoacán, a 29 de diciembre de 2025.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) informó que, durante 2025, se registraron resultados relevantes en materia de transparencia, disciplina presupuestal y cumplimiento de obligaciones financieras, como parte de la administración encabezada por la rectora Yarabí Ávila González.

De acuerdo con la institución, por primera vez en más de una década, profesoras, profesores y personal administrativo activo y jubilado recibieron de manera puntual el pago de sus quincenas, así como la totalidad del aguinaldo y prestaciones de fin de año.
El tesorero Enrique Eduardo Román García señaló que estos resultados se vinculan con la mejora continua de mecanismos administrativos, una política de planeación y disciplina presupuestal, además de evaluaciones y auditorías como ejercicio de rendición de cuentas. En ese contexto, indicó que la UMSNH logró un cumplimiento fiscal del 100 por ciento, al mantenerse al corriente en obligaciones tributarias.
Precisó que durante 2025 se cubrió el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a las y los trabajadores, así como aportaciones relacionadas con seguridad social e Infonavit. Asimismo, la Universidad reportó estar al corriente en el pago del Impuesto sobre Nómina.
En materia de evaluación institucional, Román García destacó que la UMSNH mantuvo resultados positivos en el Sistema de Evaluación para el Proceso de Armonización Contable (SEvAC), aplicado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), con una ponderación superior al 96 por ciento de cumplimiento.
También informó que se publicaron los informes financieros trimestrales en el sitio de la Tesorería, los cuales son presentados y aprobados por el Consejo Universitario, además de entregarse en tiempo y forma los informes financieros y presupuestales ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI).
Finalmente, el funcionario indicó que se cubrió el 100 por ciento de cuotas sindicales y prestaciones pactadas con los gremios universitarios, y que en 2025 también se consideró un año relevante para la institución tras la reforma al artículo 143 constitucional, que establece la asignación del 4.5 por ciento del presupuesto estatal a la UMSNH, con el objetivo de contribuir a la estabilidad financiera en beneficio de una comunidad de más de 62 mil personas entre empleados y estudiantes.




