Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2026.- En el marco del compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia que mantiene la administración de la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, el tesorero de la institución, Enrique Eduardo Román García, aseguró que la aplicación de los recursos durante la presente gestión se ha realizado de manera correcta.

El funcionario señaló que, como muestra de este manejo responsable, durante el actual rectorado se ha cumplido con el pago puntual de 75 quincenas, así como con prestaciones de fin de año, Aportación de Depósito y el pago de cuotas obrero-patronales como IMSS e Infonavit.
Román García subrayó que la Universidad continuará cumpliendo con las disposiciones legales vigentes y con sus obligaciones hacia la comunidad universitaria.
En ese contexto, informó que la UMSNH tuvo conocimiento de tres observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes al ejercicio fiscal 2024, mismas que se encuentran en proceso de aclaración, y para las cuales —dijo— la institución cuenta con los elementos suficientes para subsanarlas.
El tesorero explicó que el pasado 17 de febrero la ASF realizó una tercera entrega de resultados al Congreso de la Unión sobre los entes fiscalizados en el ejercicio 2024, en la cual se dio a conocer que la Universidad será notificada de dichas observaciones.
En un mensaje emitido desde la Ciudad de México, previo a ingresar a una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), precisó que las observaciones forman parte de una etapa administrativa que requiere ampliar y profundizar información ante los entes fiscalizadores, y no constituyen una determinación definitiva.
Finalmente, reiteró que la UMSNH atenderá el proceso conforme a la ley, con el objetivo de evitar interpretaciones erróneas y dar seguimiento puntual a las aclaraciones correspondientes.




