Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2025.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reafirmó su compromiso de ofrecer un entorno seguro y de respeto para sus estudiantes, durante un encuentro sostenido por la rectora Yarabí Ávila González con madres y padres de familia de aspirantes a ingresar a la institución.

Previo a las charlas informativas organizadas por la universidad, Ávila González señaló la importancia de trabajar de manera conjunta con las familias, con el objetivo de mantener una comunicación abierta y constante en torno a las actividades académicas, deportivas y culturales que se desarrollan en la institución.
Durante su intervención, la rectora destacó la presencia del representante del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), institución encargada de aplicar el examen de admisión. Subrayó que este proceso se lleva a cabo con estricto apego a criterios de calidad y transparencia, lo que brinda certeza a los aspirantes y sus familias.
Asimismo, agradeció la participación de madres y padres en este proceso, al considerar su involucramiento como parte fundamental de la formación integral de sus hijas e hijos. En ese sentido, también exhortó a las familias a colaborar en el trámite de inscripción al Seguro Social para quienes ingresen a la comunidad nicolaita.
En su participación, Ricardo Hernández Muñoz, director de Calificación del Ceneval, explicó que el examen ha pasado por rigurosos controles técnicos y que los resultados serán confiables y precisos. “Tanto la elaboración como la calificación del examen están respaldadas por procedimientos que garantizan su validez”, apuntó.
Finalmente, Víctor Hugo Mercado, director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, reiteró que el ingreso a la universidad depende exclusivamente del desempeño en el examen, asegurando que el proceso permitirá seleccionar a los perfiles más preparados para cada programa académico.




