UMSNH reafirma compromiso con los principios éticos; inauguran 1er Coloquio Nacional de Ética y Bioética

Morelia, Michoacán, 8 de noviembre de 2025.– La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reafirmó su compromiso con la ética, la bioética y la dignidad humana durante la inauguración del 1er Coloquio Nacional de Ética y Bioética, realizado de manera paralela con la 18ª Reunión Nacional de Comisiones Estatales de Bioética.

En representación de la rectora Yarabí Ávila González, la contralora Andrea Farías Olvera destacó que para la Universidad Michoacana “la ética y la bioética no son asignaturas para memorizar, sino competencias para vivir”. Subrayó que el conocimiento debe servir para transformar la vida de las personas, guiado por valores humanistas y decisiones institucionales responsables.

“La bioética nos recuerda que la vida no se mide en indicadores sino en dignidad, la ciencia no puede estar desvinculada de la conciencia y el progreso solo es auténtico cuando es humano”, expresó la funcionaria.

Farías Olvera enfatizó que la UMSNH busca formar profesionistas capaces de decidir con ética, donde confluyen el rigor científico, la responsabilidad social y el respeto absoluto por la dignidad humana. A nombre de la rectora, reafirmó el compromiso institucional de promover la ética en cada acción universitaria y formar generaciones que contribuyan a un México más justo y humano.

Por su parte, el coordinador general de Estudios de Posgrado, Dante Ariel Ayala Ortiz, señaló que el coloquio tiene como propósito fomentar la reflexión crítica sobre los retos éticos contemporáneos, en torno a la dignidad, los derechos y la responsabilidad en un mundo en transformación.

El funcionario destacó la presentación de más de 70 ponencias, que reflejan el interés de la comunidad académica en analizar dilemas éticos globales y locales relacionados con la salud, la ciencia, la tecnología y la sociedad.

El secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, celebró la realización del evento y subrayó que las decisiones en materia de bioética contribuirán a fortalecer la salud pública y proteger a la ciudadanía.

Finalmente, el comisionado Nacional de Bioética, Patricio Santillán Doherty, al tomar protesta a los integrantes de la Comisión Estatal de Bioética de Michoacán y del Comité de Ética e Investigación de la Secretaría de Salud, afirmó que la bioética es “la filosofía del siglo XXI, que nos obliga a actuar con responsabilidad y dar lo mejor de nosotros como comunidad humana”.