UMSNH pone en marcha proyecto de Jardín para polinizadores, busca abonar en el cuidado del medio ambiente

Morelia, Michoacán, a 29 de julio de 2025. Con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente, conservar la biodiversidad y generar un espacio con valor educativo, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA), puso en marcha el proyecto Jardín para polinizadores.

La directora del INIRENA, Catalina Rosas Monge, explicó que esta iniciativa forma parte de las actividades conmemorativas por el 30 aniversario del Instituto y tiene como propósito ofrecer un espacio de educación ambiental para estudiantes universitarios, así como para niñas y niños de educación básica, desde nivel preescolar hasta primaria.

Rosas Monge señaló que los jardines para polinizadores cumplen una doble función: por un lado, permiten la atracción de organismos que promueven la biodiversidad; por otro, funcionan como espacios de práctica educativa y generación de conocimiento orientado a la conservación y uso responsable de los recursos naturales.

Destacó la relevancia de sensibilizar a la población sobre la importancia de los polinizadores para la existencia de múltiples especies vegetales y su papel fundamental en la agricultura. En este sentido, subrayó la necesidad de cuidar y respetar las flores silvestres que muchas veces son dañadas sin conciencia de su función ecológica.

Por su parte, el profesor investigador Eduardo Mendoza Ramírez, coordinador del proyecto, indicó que la disminución de organismos polinizadores se debe a factores como la pérdida de áreas boscosas, el cambio climático, el uso de agroquímicos y la reducción de plantas con flores en zonas urbanas.

Explicó que el propósito del jardín es ofrecer una fuente de néctar mediante plantas con flores que ayuden a mitigar los efectos negativos provocados por las actividades humanas. Además, apuntó que la estrategia contempla la posibilidad de crear una red de jardines de este tipo en diferentes puntos de Morelia o en otras ciudades.

Mendoza Ramírez añadió que, además de su función ecológica, este tipo de jardines tiene un gran valor didáctico y de formación para estudiantes, y puede ser replicado o articulado con iniciativas similares ya existentes, como las desarrolladas en la Facultad de Biología de la propia UMSNH.

Finalmente, indicó que este proyecto tiene un carácter piloto, con la intención de crecer en cobertura y producir especies vegetales nativas de la región.