UMSNH, epicentro de la innovación en Michoacán, institución que se debe proteger y engrandecer: Nieto Castillo

Morelia, Michoacán, 4 de diciembre de 2025.- El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, impartió la conferencia magistral “Propiedad Industrial: herramienta clave para la innovación mexicana” ante la comunidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), como parte de las actividades del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

Durante su participación, Nieto Castillo afirmó que la UMSNH y sus centros educativos y de investigación son espacios que generan innovación en la entidad, por lo que consideró que se deben “proteger, tutelar y engrandecer” para impulsar el desarrollo económico.

La rectora Yarabí Ávila González manifestó la satisfacción de recibir al funcionario federal en la Máxima Casa de Estudios y señaló que, a partir de lo expuesto en la conferencia, la propiedad industrial es un componente relevante para proteger el talento y fortalecer el potencial de la innovación.

Ante alrededor de 950 asistentes, el titular del IMPI señaló que Michoacán ha registrado avances en materia de propiedad industrial, y comentó que la entidad cuenta con indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Añadió que uno de los retos es generar un ecosistema que permita que las patentes se traduzcan en beneficios económicos y no permanezcan únicamente en registros.

En ese contexto, expuso que para fortalecer la innovación es importante avanzar en la sustitución de importaciones, incrementar el contenido nacional en exportaciones y fortalecer el patentamiento. También subrayó que el registro y la protección de patentes representan una ventaja competitiva.

Nieto Castillo refirió que, de acuerdo con el Índice Global de Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), México se ubica en el lugar 58 en la clasificación general y en el 81 en insumos de innovación. Además, indicó que en 2024 se alcanzó un récord nacional con 700 patentes mexicanas, y que a la fecha se reportan 877.

Asimismo, mencionó la brecha de género existente en este ámbito, al señalar que la mayoría de solicitudes de patentes corresponden a hombres, mientras que una proporción menor corresponde a mujeres. Finalmente, indicó que Michoacán se ubica en el noveno lugar nacional respecto a patentes solicitadas y destacó que el avance de la entidad ha mantenido una tendencia constante, vinculada, entre otros factores, al trabajo universitario.