El secretario Académico, Antonio Ramos, compartió que se trabaja para que este año las carreras de Ingeniería Mecatrónica y Seguridad Pública y Ciencias Forenses logren su primera acreditación.
Morelia, Michoacán, 28 de abril de 2025. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) continúa su apuesta por fortalecer la calidad educativa, trabajando activamente para acreditar más programas de estudio, destacó el secretario Académico, Antonio Ramos Paz.

Señaló que durante 2025 se busca lograr la primera acreditación de las Licenciaturas en Ingeniería Mecatrónica y Seguridad Pública y Ciencias Forenses.
“La calidad del programa educativo es algo constante; las acreditaciones son por periodos definidos, por lo que al lograr una, ya debemos pensar en la siguiente, adaptándonos a los nuevos criterios de evaluación”, indicó.
Avances y nuevas acreditaciones:
La carrera de Ingeniería Mecatrónica fue recientemente evaluada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y se está en espera del dictamen, con la expectativa de lograr su primera acreditación nacional. Se trabaja también en la acreditación de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses. A principios de abril, inició el proceso para la reacreditación de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Letras.
Logros recientes:
Este año, la UMSNH logró por primera vez la acreditación de la Licenciatura en Mercadotecnia. El programa de Médico Cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas obtuvo la Opinión Técnico-Académica (OTA) de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).
Ramos Paz subrayó que las evaluaciones permiten identificar áreas de oportunidad, fortalezas y mantener la mejora continua de la institución:
“Estamos ganando más acreditaciones; es un proceso dinámico en el que debemos adaptarnos a las nuevas reglas que establecen los organismos acreditadores”, puntualizó.
La UMSNH reafirma así su compromiso de seguir consolidándose como referente de excelencia educativa en Michoacán y en el país.




