Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2025.- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, afirmó que la transparencia debe ser parte del quehacer cotidiano de la institución, al participar en la inauguración de las Jornadas de capacitación de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para servidores públicos municipales.

Durante su mensaje, Ávila González destacó la importancia de fortalecer la formación continua como un compromiso compartido para el desarrollo del estado. Subrayó que la Máxima Casa de Estudios mantiene abiertas sus puertas a los municipios en temas de profesionalización, a través de diplomados, especializaciones y programas de posgrado.
La rectora reconoció la colaboración de la ASM para consolidar una cultura de rendición de cuentas en la universidad y resaltó que trabajar con honestidad debe ser un principio fundamental para quienes ejercen una función pública. “Hemos hecho el bien por la sociedad y llevado en alto a las instituciones en las que participamos”, puntualizó.
Por su parte, el auditor superior del estado, Marco Antonio Bravo Pantoja, agradeció a la UMSNH por ser sede de las jornadas y reiteró que este ejercicio es parte de una estrategia para mejorar el manejo de recursos públicos y responder a las demandas ciudadanas. Subrayó la necesidad de avanzar en la digitalización como herramienta contra la corrupción y la discrecionalidad.
En ese mismo sentido, el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Luis Navarro García, celebró la capacitación brindada por la ASM e invitó a las y los tesoreros municipales a trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales para fortalecer los procesos administrativos.
Finalmente, todas las autoridades coincidieron en la importancia de impulsar una cultura institucional basada en la transparencia, la rendición de cuentas y la modernización de los procedimientos, como base para un ejercicio público responsable y eficaz.




