Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2025.- Con motivo del Día de la Maestra y el Maestro, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, reafirmó su compromiso con el profesorado nicolaita durante una ceremonia en la que se entregaron reconocimientos por trayectoria de entre 15 y 40 años de servicio docente.

Durante el emotivo evento, la rectora agradeció a las y los profesores homenajeados por su entrega silenciosa, su constancia diaria, su paciencia infinita y su amor al conocimiento. “Este no es un acto simbólico, es un acto de justicia, porque su trabajo ha transformado vidas, ha abierto caminos y ha sembrado el futuro”, expresó Ávila González.
Humanismo y justicia laboral
En su mensaje, Yarabí Ávila resaltó que el humanismo debe ser un estilo de vida universitario, que impulse el reconocimiento de la labor docente y la defensa de los derechos laborales. “Hemos dejado atrás los tiempos de incertidumbre. Hoy, cada quincena, cada peso, cada centavo, ha sido pagado puntualmente”, afirmó.
También destacó que por segundo año consecutivo se ha logrado el pago puntual de salarios y prestaciones, incluyendo el incremento salarial, así como el cumplimiento de las obligaciones del Contrato Colectivo del trabajo. Incluso, dijo, se han cubierto algunas prestaciones pendientes de administraciones anteriores.
Programa de Sustentabilidad Académica
La rectora anunció que 372 maestras y maestros han logrado alcanzar su definitividad a través del Programa de Sustentabilidad Académica, consolidado en conjunto con directivos y secciones sindicales, y aseguró que este proceso continuará durante el resto de su administración.
Además, refrendó que la nueva Ley Orgánica de la UMSNH no afecta los derechos adquiridos del personal docente, y reiteró su compromiso con una administración transparente, eficiente y cercana a quienes hacen grande a la Universidad Michoacana.
Voces del magisterio
La profesora María Cristina Alonso López, con 20 años de servicio, hizo un llamado a sus colegas a recordar que la misión de la UMSNH es eminentemente social. “Más allá de formar profesionistas, estamos formando seres humanos. La sociedad necesita buenas personas para construir un mundo mejor”, dijo.
Por su parte, el profesor Norberto García Barriga, con 30 años de servicio, expresó que el magisterio ha sido, desde las aulas presenciales hasta las virtuales, el alma de la humanidad. “Hoy honramos a quienes han transformado vidas con su labor cotidiana”, concluyó.




