Morelia, Michoacán, 7 de abril de 2025. El director del Notariado en Michoacán, Hirám Spíndola Pérez, aseguró que todas las notarías del estado son confiables, e invitó a la ciudadanía a acudir tanto a la dependencia a su cargo como con cualquier fedatario público, para poner en orden el destino de sus bienes mediante un testamento.

En entrevista, Spíndola Pérez señaló que, pese a contar con pocos días al frente del área, se han logrado avances relevantes, como la entrega de papelería oficial indispensable para trámites como escrituraciones o herencias.
También explicó que en la Dirección del Notariado se brinda asesoría para elaborar testamentos ológrafos, los cuales son redactados de puño y letra por las personas interesadas, siempre y cuando acudan de manera presencial y se verifique que están en pleno uso de sus facultades mentales, con el fin de evitar abusos.
El funcionario subrayó que tanto con los notarios como en la propia Dirección, la ciudadanía puede tener la certeza de que su voluntad será respetada y se garantizará el correcto destino de los bienes adquiridos.
Además, informó que en la dependencia existe un archivo oficial de escrituras y herencias registradas ante notarios o en la misma Dirección, lo cual permite mayor seguridad jurídica a los usuarios.
Finalmente, destacó que si bien el gobierno digital facilita varios trámites, algunos como los testamentos aún requieren la presencia física del ciudadano, por tratarse de actos jurídicos de alta relevancia.