Uruapan, Michoacán, 20 de febrero de 2026.- El teleférico de Uruapan se encuentra en la recta final de su construcción y está próximo a recibir la certificación de su sistema operativo y de seguridad, lo que permitirá definir la fecha de inauguración y su puesta en marcha, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Durante un recorrido por las estaciones 6 (Parque Nacional), 4 (Presidencia Municipal) y 1 (Hospital Regional), el mandatario señaló que el proceso de certificación será realizado por una empresa europea a partir del 8 de marzo, con una duración aproximada de 15 días.
Ramírez Bedolla destacó que se trata de un sistema de transporte público de vanguardia, seguro, incluyente para personas con discapacidad y con impacto ambiental reducido, además de que busca mejorar la movilidad diaria en el municipio.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, expuso que continúan los trabajos y pruebas eléctricas, mecánicas y de comunicaciones, además del avance de la obra civil y frentes en proceso.
El Gobierno de Michoacán detalló que el teleférico de Uruapan se construye con una inversión estatal de 3 mil 200 millones de pesos, sin contratar deuda pública. Tendrá una longitud de 8.5 kilómetros, seis estaciones y 91 cabinas, con una proyección de más de 12 mil personas usuarias al día, quienes reducirán tiempos de traslado con el mismo costo que el transporte público.




