Morelia, Michoacán, 13 de mayo de 2025. “Arrancamos esta gran obra que no solo representa el inicio de un nuevo sistema de transporte, sino la consolidación de un sueño colectivo que impulsa el desarrollo, promueve la inclusión y construye un futuro digno”, expresó Gladyz Butanda Macías, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), durante el arranque de obra del teleférico de Morelia, que encabezó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en la estación 1 ubicada en el Estadio Morelos.

La titular de la Sedum explicó que el nuevo sistema de teleférico permitirá a más de 25 mil personas trasladarse diariamente de norte a sur de la ciudad en menos de 30 minutos, lo que representa una reducción del 50 por ciento en los tiempos actuales de traslado.
Precisó que el sistema comenzará a operar con 93 cabinas y tendrá capacidad de movilizar hasta mil 500 personas por hora en cada sentido. El recorrido total será de 7.2 kilómetros a través de siete estaciones que se distribuirán en dos etapas: Estadio Morelos, Eduardo Ruiz, Primo Tapia, Obelisco a Lázaro Cárdenas, Ciudad Universitaria, el Zoológico de Morelia y, posteriormente, Santa María.
En cuanto a la tecnología, Butanda Macías señaló que el equipo electromecánico será fabricado en Italia y Suiza por la empresa Leitner, cumpliendo con normas europeas que garantizan un sistema seguro, de alta calidad y completamente eléctrico.
Finalmente, destacó que este proyecto representa una inversión histórica superior a los dos mil millones de pesos, sin recurrir a deuda pública, lo que refuerza el compromiso del gobierno estatal con una infraestructura sostenible y responsable. Durante su fase de construcción, el proyecto generará 2 mil 658 empleos directos y fortalecerá el atractivo turístico de la capital michoacana.




