Con maquinaria especializada y trabajos manuales se han retirado 4 mil 294 metros cúbicos de residuos sólidos
Erongarícuaro, Michoacán, 16 de abril de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla supervisó los trabajos que se realizan para el rescate del lago de Pátzcuaro, donde constató acciones como la rehabilitación de manantiales, el retiro de maleza y los operativos de seguridad para prevenir el robo de agua.

Durante su visita, el mandatario recorrió los puntos de intervención en Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Quiroga, donde maquinaria terrestre, acuática y brigadas comunitarias han logrado retirar 4 mil 294 metros cúbicos de residuos sólidos. Además, se realiza limpieza manual por parte de pobladores contratados mediante empleos temporales.
En la reunión del Comité Interinstitucional para la Defensa del Lago de Pátzcuaro, Ramírez Bedolla anunció que solicitará de nuevo el apoyo de la Secretaría de Marina para reforzar los trabajos con equipo especializado. También se le informó sobre la participación de 254 elementos del Agrupamiento Lacustre, así como de policías municipales de Pátzcuaro y Quiroga, quienes realizan labores de vigilancia para evitar el huachicol de agua.
El gobernador subrayó que garantizar la seguridad hídrica es fundamental, por lo que hizo un llamado a los municipios de la cuenca y sus organismos operadores a sumarse a los esfuerzos de protección del lago.
Entre otras acciones destacadas, se le notificó que se trabaja en la construcción de 45 presas de gaviones para atender 345 hectáreas con erosión, evitando así el arrastre de sedimentos hacia el cuerpo de agua.
En el recorrido participaron los secretarios estatales de Comunicaciones y Obras Públicas, Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Rural, y Turismo, así como autoridades municipales.




