Uruapan, Michoacán, 10 de septiembre de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla supervisó la colocación de la primera trabe de acero del paso superior vehicular La Hielera, en Uruapan, una obra de inversión multianual que busca mejorar la seguridad vial y agilizar el tránsito en la ciudad.

Durante su recorrido nocturno, el mandatario estatal informó que el proyecto registra un avance cercano al 80 por ciento y representa una inversión de 381 millones de pesos con recursos estatales, en beneficio de miles de habitantes. Destacó que esta infraestructura forma parte del plan integral de movilidad para Uruapan, con el objetivo de ofrecer traslados más rápidos y seguros.
Ramírez Bedolla explicó que el puente será una estructura de acero con diseño arquitectónico armónico con el entorno urbano. Agregó que debajo del paso vehicular se construirá un parque lineal de 2 mil metros cuadrados como espacio de convivencia familiar. Esta semana, señaló, se colocarán las primeras cuatro trabes del total de 36 que conformarán el paso superior.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), a cargo de Rogelio Zarazúa Sánchez, las trabes colocadas, de 10 toneladas cada una, servirán como soporte central del puente y se apoyan en columnas de acero. Además, ya se instalaron apoyos de neopreno, los cuales están diseñados para absorber movimientos sísmicos y minimizar riesgos estructurales.
El puente medirá 175 metros lineales en su tramo superior y será una solución vial para una de las zonas con mayor tránsito vehicular en Uruapan, por donde circulan diariamente más de 27 mil vehículos. Este proyecto también conectará con lo que será la estación 2 del teleférico, fortaleciendo la movilidad urbana de la región.




