Apatzingán, Michoacán, 25 de abril de 2025. En el marco de las acciones para reforzar la seguridad en la región de Tierra Caliente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desactivaron tres artefactos explosivos e incautaron armamento y equipo táctico, tras repeler una agresión armada en el municipio de Apatzingán.

El hecho se registró en la localidad de Puerta de Alambre, donde personal de la Guardia Civil y el Ejército Mexicano realizaba labores de búsqueda de explosivos improvisados. Durante el operativo, los elementos fueron agredidos por civiles armados, por lo que procedieron a repeler el ataque.
Como resultado del enfrentamiento, tres hombres fueron abatidos. En el lugar se aseguraron tres fusiles, municiones y tres chalecos porta placas, presuntamente utilizados por los agresores.
Los tres artefactos explosivos de tensión improvisados localizados fueron desactivados de manera segura por el Grupo de Respuesta a Emergencias (GRE) de la Sedena, con apoyo del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Guardia Civil, quienes brindaron cobertura táctica en la zona para garantizar la seguridad del personal y de la población.
Las autoridades correspondientes realizaron los trabajos periciales y de Primer Respondiente en el área, como parte del protocolo legal.
La SSP reiteró su compromiso de mantener operaciones conjuntas con fuerzas federales para combatir a los grupos delincuenciales y salvaguardar la integridad de las y los michoacanos.




