SSP y Defensa desactivan 168 explosivos para ser arrojados desde dron en Tierra Caliente

También se decomisaron 3 kilos de pólvora y un kilo de clorato de potasio

Buenavista, Michoacán, 21 de abril de 2025.

En una acción conjunta de seguridad en la región de Tierra Caliente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desactivaron un total de 168 artefactos explosivos improvisados, presuntamente diseñados para ser lanzados desde drones, en la comunidad de Paredes del Ahogado, municipio de Buenavista.

Durante patrullajes preventivos en caminos de terracería, personal de la Guardia Civil, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional localizaron los explosivos y procedieron a establecer perímetros de seguridad para su inhabilitación inmediata.

La operación fue ejecutada por el Grupo de Respuesta a Emergencias (GRE) de la Defensa Nacional, en conjunto con el Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la SSP, quienes procedieron a desactivar cada artefacto de manera controlada y segura.

Además, en la zona se aseguraron tres kilos de pólvora aluminizada y un kilo de clorato de potasio, sustancias utilizadas comúnmente en la elaboración de explosivos y pirotecnia.

Como parte del operativo, y gracias a la tecnología utilizada por las fuerzas de seguridad, también fueron neutralizados dos sobrevuelos de drones, aparentemente vinculados con una célula delictiva.

La SSP reiteró su compromiso de trabajar de forma coordinada y constante con las fuerzas armadas, para garantizar la seguridad y el bienestar de las y los michoacanos en esta región del estado.