Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2025.- Como parte de la estrategia estatal de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) firmó un convenio de colaboración con Autopistas de Michoacán para reforzar las medidas de vigilancia y prevención del delito en la Autopista Siglo XXI, mediante tecnología avanzada y acciones coordinadas.

Durante una rueda de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el titular de la SSP, Juan Carlos Oseguera Cortés, explicó que el acuerdo permitirá ampliar el monitoreo con videovigilancia desde el C5 Michoacán, mediante sistemas de reconocimiento facial y de placas para detectar personas involucradas en hechos delictivos y vehículos con reporte de robo.
Se informó que serán instaladas cámaras en puntos estratégicos a lo largo de los más de 300 kilómetros de la autopista, además de integrar fibra óptica y red eléctrica para garantizar su funcionamiento. También se incorporarán alertas silenciosas y botones de pánico en casetas de peaje y zonas clave.
La SSP destacó que el convenio contempla colaboración estrecha con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Guardia Civil y autoridades del estado de Guerrero, a fin de reforzar la seguridad no solo en la vialidad sino en los municipios aledaños.
Como parte de las acciones complementarias, se establecerá conexión directa del C5 con 600 tiendas OXXO, se habilitará un sistema de enlace satelital para emergencias de usuarios de iPhone, y se implementará el rastreo de unidades por GPS. Además, se colocarán cámaras de vigilancia en planteles del Colegio de Bachilleres de Michoacán y se utilizará la infraestructura del Instituto Tecnológico de La Piedad para habilitar radiofrecuencia en la zona.




