“Somos el primer Congreso que frena una deuda pública y prohíbe heredarla”: Giulianna Bugarini

Morelia, Michoacán, a 12 de febrero de 2026.- La presidenta del Congreso del Estado, Giulianna Bugarini, informó que la actual Legislatura se convirtió en el primer Congreso en 30 años en no aprobar una deuda pública de largo plazo y, además, establecer reglas para que ningún gobierno pueda endeudar al estado más allá de su periodo constitucional.

Explicó que esta reforma fue propuesta por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla como parte de una política de responsabilidad financiera y orden en el manejo de los recursos públicos.

Bugarini señaló que la decisión marca un cambio en la forma de administrar las finanzas estatales, al evitar que se contraten obligaciones que deban ser cubiertas por administraciones posteriores y, en consecuencia, por la ciudadanía.

Detalló que la reforma establece un principio: que quien gobierna responda durante su propio periodo y no comprometa recursos que corresponderán a futuros gobiernos, al fijar límites al endeudamiento de largo plazo.

La legisladora consideró que esta medida se sustenta en la soberanía constitucional del estado, al enfatizar que la Constitución no solo otorga facultades, también establece límites cuando un instrumento ha sido utilizado de forma excesiva.

Asimismo, destacó que en los últimos años la deuda pública creció a un ritmo mayor que el crecimiento económico, por lo que —dijo— endeudarse no garantizó desarrollo proporcional para Michoacán.

Finalmente, la presidenta del Congreso afirmó que mantener finanzas ordenadas fortalece la capacidad institucional para responder a emergencias y que esta reforma representa una decisión histórica que protege el futuro de las nuevas generaciones, bajo un enfoque de responsabilidad y transparencia.