Senado avala ingreso de marinos de Estados Unidos para entrenamiento en Campeche

USA, 11 de Febrero de 2026.- Por mayoría calificada, el Senado de la República autorizó el ingreso a México de 19 elementos de la Marina de los Estados Unidos, quienes participarán en el ejercicio denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, a realizarse en el estado de Campeche.


Con 105 votos a favor y una abstención, la Cámara Alta dio luz verde al dictamen que permite la presencia de los efectivos estadounidenses del 15 de febrero al 16 de abril del presente año, como parte de un programa de adiestramiento conjunto.
De acuerdo con el documento aprobado, el objetivo del ejercicio es fortalecer las habilidades tácticas y mejorar la interoperabilidad entre la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Armada de México y su contraparte de la Marina estadounidense.


La única abstención fue emitida por el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, quien señaló que no considera oportuno autorizar el ingreso de tropas estadounidenses en el contexto actual. El legislador cuestionó la política exterior del gobierno de Estados Unidos, al acusarlo de intervenir en distintas regiones del mundo bajo el argumento de la seguridad y la protección de recursos naturales.


Por su parte, la senadora del PAN, Susana Zatarain, subrayó la importancia de que el Senado ejerza plenamente su facultad constitucional para autorizar la entrada de fuerzas armadas extranjeras al país. Además, pidió que se solicite un informe respecto a la presencia de una aeronave militar estadounidense observada recientemente en Baja California Sur, la cual —dijo— podría tratarse del mismo avión que aterrizó en Toluca en enero, acompañado de dos helicópteros.


En tanto, la senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, solicitó que se gestione una reunión informativa sobre la presunta presencia de drones vinculados a un cártel en El Paso, Texas, situación que habría derivado en el anuncio del cierre del espacio aéreo en esa zona la mañana de este miércoles.


Con esta autorización, el Senado reafirma su papel en la supervisión y aprobación de la cooperación militar internacional, en un contexto de creciente coordinación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.

Deja un comentario