Morelia, Michoacán, 19 de enero de 2026.— El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Antonio Cruz Medina, tomó protesta a 26 nuevos mandos de la Guardia Civil, quienes a partir de este lunes asumirán funciones operativas y de coordinación dentro de la corporación.

La designación se realizó tras un proceso de selección en el que participaron 847 elementos, del cual resultaron elegidos los perfiles con mejores evaluaciones. El procedimiento estuvo a cargo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que aplicó pruebas físicas, teóricas y psicométricas para la definición de los cargos.
Los nuevos mandos ocuparán responsabilidades como jefaturas y coordinaciones de agrupamientos, seguridad vial y comisarías regionales, entre otros puestos estratégicos dentro de la estructura de la Guardia Civil.
Durante el acto protocolario, el titular de la SSP exhortó a los mandos designados a desempeñar sus funciones con apego a los derechos humanos, liderazgo institucional y compromiso con el servicio público, además de continuar con su capacitación permanente para fortalecer los resultados operativos de la corporación.




