Morelia, Michoacán, 2 de mayo de 2025. El primer segmento del segundo anillo periférico de Morelia no solo representa una solución vial estratégica para descongestionar la capital michoacana, sino también se ha convertido en un aliado para la actividad artesanal, al generar un banco de materias primas como piedra volcánica, utilizada por productores de molcajetes en San Nicolás Obispo.

Apoyo a las manos artesanas
Ramiro Sopeña Ángeles, vicepresidente de la Asociación de Productores de Molcajetes de San Nicolás Obispo, informó que han mantenido un diálogo directo con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) para recolectar y aprovechar el material extraído durante las obras viales.
Gracias a este trabajo conjunto, los artesanos ya han sido beneficiados con el acceso a un camión de volteo de 7 m³, utilizado para transportar piedra volcánica, esencial para elaborar productos como:
Molcajetes y metates Lavamanos y mesas Fuentes y artículos decorativos
Un proyecto con doble impacto
El segundo anillo periférico tendrá capacidad para atender el tránsito de hasta 6 mil vehículos, mientras que, en paralelo, contribuye al impulso económico y cultural de la comunidad artesanal.
“Estamos contentos porque el gobernador nos ha echado la mano, sobre todo en la Feria del Molcajete. Esta obra también es una forma de apoyar nuestra tradición y nuestras familias”, expresó Sopeña Ángeles.
Actualmente, el proyecto beneficia directamente a más de 15 familias integradas en la marca colectiva “Molsanic” y en la Asociación de Artesanos de San Nicolás Obispo, quienes continúan promoviendo la riqueza cultural y productiva de Michoacán.




