Secretarías de Seguridad Pública de Michoacán y Guerrero consolidan coordinación operativa

Morelia, Michoacán, 14 de noviembre de 2025. Como parte de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, las secretarías de Seguridad Pública de Michoacán y Guerrero acordaron fortalecer la coordinación operativa para reforzar la vigilancia en la zona limítrofe entre ambas entidades, con el propósito de prevenir y disuadir actividades delictivas.

Durante una reunión de trabajo en Lázaro Cárdenas, el titular de la SSP Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, y su homólogo de Guerrero, Daniel Antonio Ledesma, junto con autoridades regionales de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional, activaron un eje operativo del Plan Paricutín orientado a incrementar las labores de seguridad en la región.

El acuerdo contempla reforzar la Autopista Siglo XXI y los tramos carreteros que conectan a ambas entidades mediante despliegues, recorridos y filtros de inspección encabezados por la Unidad de Protección en Carreteras de la Guardia Civil. El objetivo es inhibir delitos como el robo de vehículos, el hurto de carga pesada y el trasiego de armas de fuego y drogas.

Asimismo, los C5 de Michoacán y Guerrero establecerán canales de comunicación para el intercambio inmediato de información, lo que permitirá una mejor coordinación en la atención de emergencias y hechos delictivos mediante el uso de arcos carreteros y sistemas de reconocimiento facial.

Las acciones conjuntas se fortalecerán especialmente en los municipios de Arteaga, Lázaro Cárdenas, Churumuco, Huetamo, San Lucas y Tiquicheo, donde se coordinarán elementos de la Guardia Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y policías municipales para atender cualquier conducta que represente un riesgo para la población.