Morelia, Michoacán, 10 de agosto de 2025.- Un total de 25 empacadoras de aguacate, que representan el 77 por ciento de la producción exportada a Estados Unidos, ya cuentan con la certificación estatal contra la deforestación Proforest Avocado, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Durante una reunión de trabajo con dependencias y delegaciones federales en materia ambiental, se detalló que, a través del sistema satelital Guardián Forestal, se han verificado 80 mil cortes de aguacate en 208 huertas que obtuvieron la certificación. Este aval garantiza que el fruto no proviene de zonas deforestadas o que los productores realizan acciones de restauración de suelos.
El mandatario señaló que otras 235 huertas se encuentran en proceso de certificación, lo que demuestra el interés del sector en regularizar la producción y comercialización del aguacate bajo criterios de sustentabilidad.
Recordó que el sistema Guardián Forestal ha permitido detectar y denunciar huertas ilegales, avanzando en la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.
En la reunión participaron la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, la Comisión Forestal de Michoacán, Compesca, Procuraduría de Protección al Ambiente, Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, así como Semarnat, Conagua y Profepa, entre otras instancias.




