Morelia, Michoacán, 11 de Junio de 2015.- Mientras en estados como Chiapas y Campeche ya se han confirmado 13 casos humanos de miasis provocada por el gusano barrenador, Michoacán se mantiene libre de esta peligrosa plaga. Así lo aseguró Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Estatal (Sader), durante la presentación de la Feria Ganadera Michoacán 2025.
El funcionario explicó que hasta la fecha no se han detectado animales infectados por Cochliomyia hominivorax, una larva que se desarrolla en heridas abiertas y que puede causar lesiones severas tanto en humanos como en ganado. Sin embargo, admitió que el riesgo de aparición está latente y que se mantiene un protocolo de vigilancia activa para detectar cualquier caso de forma oportuna.

“No hay motivo para alarmarse, pero sí para estar atentos. La clave está en el cuidado de las heridas del ganado. Hasta ahora, Michoacán está limpio”, recalcó Ramírez Romero.
El gusano barrenador causa una condición conocida como miasis, una enfermedad extremadamente dolorosa y potencialmente letal si no se trata a tiempo. Afortunadamente, su transmisión requiere contacto directo con lesiones cutáneas, por lo que no representa un riesgo para el consumo de carne o productos lácteos.
Michoacán, al momento, sigue fuera del mapa de contagios, pero las autoridades no bajan la guardia. Y en medio del brote nacional, la prevención y la vigilancia se convierten en aliados clave para mantener al estado libre de esta amenaza biológica.




