SCJN ordena a empresas de Salinas Pliego pagar más de 48 mil millones de pesos al SAT

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2025.– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó este jueves una serie de resoluciones que obligan a Ricardo Salinas Pliego y a sus empresas a cubrir de manera definitiva adeudos fiscales por un monto superior a 48 mil 326 millones 809 mil 994 pesos, correspondientes a créditos fiscales, multas, recargos y actualizaciones acumuladas durante varios ejercicios.



Durante la sesión del Pleno, los ministros analizaron 15 asuntos relacionados con siete juicios fiscales interpuestos por el empresario mexicano y sus compañías ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). En todos los casos, la Corte resolvió por unanimidad en favor de las autoridades hacendarias, ratificando las sentencias previas que ordenan el pago de las deudas.

Cinco de las siete resoluciones fueron dictadas contra Grupo Elektra, mientras que las restantes afectan directamente a TV Azteca, ambas empresas propiedad del magnate.

Entre las decisiones más relevantes se encuentra la confirmación de una deuda superior a 33 mil 300 millones de pesos por parte de Elektra, considerada la más grande de todas. La Corte resolvió que el amparo promovido por la empresa carecía de fundamentos legales, con lo que se hace firme la sentencia que obliga al pago de 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otros cargos.



Otra resolución confirmó la obligación de Elektra de pagar mil 431 millones 466 mil pesos por créditos fiscales de los ejercicios 2008 y 2009, mientras que una tercera determinó el pago de dos mil 004 millones 761 mil pesos.

Asimismo, la SCJN desechó un nuevo amparo de Grupo Elektra, manteniendo firme la orden de cubrir mil 603 millones 813 mil pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2012.

Por su parte, TV Azteca también deberá cumplir con sentencias que la obligan a pagar 2 mil 447 millones 748 mil pesos y 2 mil 615 millones 750 mil pesos, al quedar sin efecto los amparos interpuestos para evitar dichos pagos.

Finalmente, una sexta resolución ordenó el pago de 4 mil 900 millones de pesos por parte de Elektra, tras confirmar que las pérdidas reclamadas por la venta de acciones no eran deducibles.

Con estas determinaciones, la Corte deja firmes las obligaciones fiscales de las principales empresas del Grupo Salinas, aunque aún quedan dos juicios pendientes, de menor monto, que podrían discutirse la próxima semana.

Deja un comentario