Este lunes 6 de junio comienza la novena edición de la Cumbre de las Américas en la que participarán líderes políticos de todo el continente, con algunas excepciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua, razón por la cuál el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que no asistirá a dicho evento.
En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario indicó que su rechazo a asistir a este encuentro regional es justamente que no se invitará a dichas naciones.
“Y no voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos”, dijo López Obrador.
Desde hace siglos, aseveró el presidente mexicano, hay una política de exclusión y dominación que debe cambiar.
“No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano”, sentenció.
López Obrador detalló que será el canciller mexicano Marcelo Ebrard quien acuda a la cumbre en representación del gobierno mexicano.
Desde hace varias semanas, el mandatario había dejado en el limbo su participación en dicha cumbre en espera de que se invitara a Venezuela, Nicaragua y Cuba, además de que ha hecho llamados a levantar el bloqueo económico que suma décadas en contra de este último país.
“Lamento mucho no poderme encontrar con el presidente Biden, pero está sometido a fuertes presiones de los republicanos extremistas y de los dirigentes, no de todos, de algunos dirigentes de la comunidad cubana de Estados Unidos que tiene mucha influencia. Pero ya basta de eso, si no ¿cuándo va haber cambios?”, señaló AMLO.
Fuente: Aristegui Noticias